Simposio en Casa de Las Américas: Las voces africanas silenciadas en EE.UU.

IMG 20241205 150033 176

En el evento estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, y el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez. Foto: Casa de las Américas.


5 de diciembre de 2024 Hora: 22:34

Más de 10.000 libros de diversas temáticas sociales han sido prohibidos en EE.UU. en el curso escolar 2023-2024, según investigaciones.

Desde el 4 hasta el 8 de diciembre, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores de Cuba acogen el simposio “Prohibición de libros negros, silenciando voces negras: El Apartheid de Estados Unidos”, dedicado al análisis y la exposición del silenciamiento de las voces de personas de ascendencia africana en la nación norteamericana que, de acuerdo con el programa del evento, ha alcanzado un nivel epidémico.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. prohibió más de 10.000 libros en instituciones públicas

Más de 10.000 libros de diversas temáticas sociales han sido prohibidos en EE.UU. en el curso escolar 2023-2024, según investigaciones de la organización PEN America.

Por ello durante cuatro días, especialistas de ambos países y otros invitados conversarán y debatirán a fondo la problemática de la prohibición de libros en Norteamérica, la cual asombra no solamente desde las cifras, sino por ser evidencia de campañas conservadoras que en algunos estados se ha extendido más que en otros, pero en todos se asocia con prácticas discriminatorias y de retroceso respecto a políticas de equidad.

La jornada de hoy fue inaugurada por Jackie Jones, Decana de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global de Universidad Estatal Morgan, principal promotora del evento, a cuyas palabras dio continuidad la rectora de la Universidad de La Habana (UH), Miriam Nicado.

Nicado compartió con los presentes el compromiso de la UH en la lucha contra prácticas racistas en Cuba, y enfatizó las diversas acciones que implementan desde el principal centro de educación superior de la nación caribeña.

Por su parte, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, agradeció la presencia de los académicos e intelectuales estadounidenses en Cuba en un momento tan significativo y resaltó la importancia del tema del simposio para la humanidad. Aprovechó la ocasión además para recordar que el pueblo cubano conoce bien la diferencia entre pueblo y Gobierno norteamericano.

Una de las actividades centrales fue el panel «Prohibición de libros: ¿Hegemonía cultural o supervivencia nacional?», en el cual Molefi Kete Asante, profesor de Africología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Temple; Yulexis Almeida, profesora de la Facultad de Sociología, Historia y Filosofía de la UH, y el profesor de Periodismo y Ciencia Política en la Universidad Estatal de Morgan reflexionaron sobre la censura de libros como estrategia de las clases más conservadoras para mantener la hegemonía cultural y frenar toda posibilidad de desarrollo de políticas de liberación social.

El encuentro es resultado de lazos intelectuales forjados entre descendientes de africanos de ambos países a lo largo de más de un siglo. En especial, a partir de un memorándum de entendimiento firmado entre la Universidad de La Habana y la Universidad Estatal de Morgan en el año 2016, con el fin de establecer “relaciones educativas, de investigación y actividades creativas mutuamente beneficiosas” entre las dos instituciones.

Durante 65 años de labor, Casa de Las Américas ha sido asilo para el pensamiento y la obra de escritores prohibidos y silenciados a causa de procesos políticos conservadores en sus naciones. Reconocido es el caso de Eduardo Galeano y su libro Las venas abiertas de América Latina, censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile en los años 70 y publicado por el Fondo Editorial de la institución en el año 1971.

«Estamos aquí porque creemos que nuestra presencia en la Casa de las Américas inspirará una conversación más amplia sobre el silenciamiento de las voces de las personas de ascendencia africana», reza el programa del Simposio, como expresión del poder de expansión para las ideas revolucionarias de cualquier parte del mundo que conserva la institución cubana.

Autor: teleSUR - MMM - YSM

Fuente: Casa de las Américas